Iglesia de La Compañía de Jesús

Valora el destino:
Es el templo cumbre del barroco latinoamericano en el que sobresale el altar cubierto de pan de oro.
Iglesia de La Compañía de Jesús

Es el templo cumbre del barroco latinoamericano en el que sobresale el altar cubierto de pan de oro.

Iglesia de La Compañía de Jesús

Iglesia de La Compañía de Jesús

Iglesia de La Compañía de Jesús

Iglesia de La Compañía de Jesús

Iglesia de La Compañía de Jesús

/2
/1

Información útil
Valoración:
Horarios: Lunes a viernes: de 09:30 a 17:30. Sábados: de 09:30 a 16:30. Domingos: de 13:30 a 16:30.
Teléfono: 258 4175
Correo Eléctronico:
ficj-turismo@fundacioniglesiadelacompania.org.ec
Dirección: García Moreno y Sucre
Costo: Adulto Extranjero: 4,00 Estudiante extranjero: 2,00 Adulto Nacional : 2,00 Estudiantes nacionales 6 a 18 años: 0,60 Universitarios : 1,00 Niños y Tercera edad: libre

Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.

 

Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica. En sus interiores encontrarás altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quiteña que recubría las estructuras con láminas de oro).

 

Este templo jesuita también ha sido conocido como “Templo de Salomón de América del Sur”, la “Ascua de oro” o “El mejor templo jesuítico del mundo”. Gracias a su ornamentada y dorada decoración es considerada “la Joya del Barroco de América y del mundo”. La característica más especial de la iglesia de la Compañía son sus figuras barrocas (geométricas, flores, frutos, guirnaldas) en madera de cedro, tallada y bañada con pan de oro de 23 quilates. El color de este templo es el dorado y es esa misma característica la que impresiona a turistas y locales.

 

 

Entre sus altares observarás imágenes de fundadores y reconocidas figuras de comunidades religiosas como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, Luis Gonzaga, Mariana de Jesús e Ignacio de Loyola. Entre sus varias obras destacadas están la del altar mayor, que representa a la Virgen, José y la Santísima Trinidad.


 

Una de las obras que resaltan y que son más vistas es el cuadro de El Infierno (atribuido a Hernando de la Cruz). Una representación de lo que sería la casa de Lucifer, quien castiga los pecados capitales. Se cuenta que aún a inicios del siglo XX, muchas madres de familia llevaban a sus hijos a ver la pintura para que sepan a dónde irían a parar si no obedecían y si no cumplían con los mandamientos católicos.

 

En 1996 se produjo un incendio en la iglesia de la Compañía que consumió una parte de los altares de la derecha. El templo se cerró por unos años hasta que los trabajos de restauración terminaron. Si te paras bajo la cúpula principal podrás ver que existe un círculo formado por rostros de ángeles, uno de ellos de tez negra, que recuerda la humareda que pintó a este ángel en ese lamentable incidente.

 

En la iglesia de la Compañía no se puede tomar fotos, es prohibido por el daño que puede causar el flash al pan de oro y demás imágenes. Sin embargo, te recomendamos guardar en tu memoria las bellas y doradas imágenes de este lugar que se perpetúan en postales y libros de fotos que están de venta en la iglesia.

 


Jugos naturales de la Sucre

Al salir de la Compañía y en camino hacia San Francisco, por la calle Sucre, podrás disfrutar de la variedad de frutas que se producen en Quito. Jugos, zumos y batidos de sabores que, seguramente, serán nuevos y exóticos para tu paladar: naranjilla, guanábana, guayaba, naranja, mora, mandarina, tomate de árbol, zanahoria y otros. Todos los pedidos son preparados al momento de tu solicitud, por eso se garantiza total frescura y sabor.

 



DESTINOS RELACIONADOS

Arte, cultura y patrimonio

Iglesia El Sagrario (Siglo XVII)

La iglesia de El Sagrario pertenece a La Catedral. Su construcción es de estilo renacentista italia...

Ver más

Rutas

Guiada - Descubre las Fachadas

En el día o en la noche, camina entre las calles y plazas del Centro Histórico junto con nuestro g...

Ver más

Centro Histórico

Iglesia y plaza de San Agustín

De estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. ...

Ver más



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec