El Panecillo

Valora el destino:
El Panecillo

El Panecillo

El Panecillo

/2
/1

Información útil
Valoración:
Dirección: Miller s/n, cerro Panecillo (El Panecillo se encuentra localizado al costado sur del Centro Histórico, a una altitud de más de 3 000 metros sobre el nivel del mar (msnm)).

Subir al Panecillo y admirar la extensión de Quito desde las alturas es una experiencia que debes vivir en tu paso por la ciudad de la Mitad del Mundo. El Panecillo es una loma que divide a la ciudad entre norte y sur y en cuya cima está la representación de la única virgen alada, también conocida como la Virgen de Quito. Es una estructura gigante compuesta de 7 mil piezas de aluminio, réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda.

 

Te recomendamos acceder a la cima de la loma de El Panecillo en taxi o en el bus turístico. Desde ahí podrás admirar el trazo de esta ciudad milenaria que no ha alterado su morfología original en más de cuatro siglos. Este fue uno de los motivos por los que la UNESCO lo declaró como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. El monumento de la Virgen te permitirá admirar en detalle elementos como la serpiente, el mundo, la corona y las alas de esta imagen religiosa. ¡Ver los detalles de la Virgen demuestra que visitar Quito es una experiencia única!

 

Desde aquí tienes una vista privilegiada de toda la ciudad. Existe un mirador pequeño al costado sur, desde el que podrás observar varios de los picos y volcanes de nuestra cordillera desde El Panecillo. Se puede disfrutar de Quito y toda su gloria desde estas alturas.

 

Otro atractivo que hace visitar Quito, está ubicado en ese mismo mirador. Es un monolito de piedra que según las investigaciones, es un punto de energía que apunta directamente al centro del planeta. ¡Trata de tocarlo para conectarte con la madre tierra y renovar tus energías!

 

Existe un museo dentro de la estructura de la Virgen que vale la pena visitar, para enterarte de cómo trajeron desde Francia sus piezas y la estructura de la imagen y cómo fueron armadas. Desde la belleza de los detalles de la Virgen hasta el monolito de piedra, es evidente que es un beneficio cultural visitar El Panecillo. Quito pronto se convertirá en una de tus ciudades favoritas.


 

Más Información

La Virgen de El Panecillo

El artista español Agustín de la Herrán Matorras inició la construcción del monumento de la Virgen de Quito el 4 de noviembre de 1955. Este fue inaugurado el 28 de marzo de 1975. La escultura de la virgen tiene 45 metros de alto y es una copia a gran escala de la escultura de la Virgen de Quito, realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda.

La escultura original tiene una altura de 30 centímetros y puede ser admirada en el altar principal de la Iglesia de San Francisco. La obra está compuesta por cerca de 7 000 piezas y es considerada como la mayor representación de aluminio del mundo.

Historia de El Panecillo

Esta pequeña elevación enclavada en el Centro Histórico de Quito recibió el nombre de El Panecillo por los españoles, a principios del siglo XVI. En la época preincaica se llamaba Yavirac, que hacía referencia a un punto de agua o reservorio de agua; después, los Incas la denominaron Shungoloma o Loma del Corazón. Las culturas antiguas usaron a El Panecillo como espacio ritual. Durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, las Vestales o Vírgenes del Sol danzaban en ofrenda a su dios. De acuerdo a una leyenda, en tiempos preincaicos, miembros de la cultura Caras construyeron ahí un templo en honor al sol y uno en honor a la luna, en San Juan.

Ubicado a 3 035 metros sobre el nivel del mar (apenas 200 metros sobre la altitud media de Quito), El Panecillo marca la división entre el centro y el sur de la ciudad, y constituye un observatorio del territorio urbano quiteño.



DESTINOS RELACIONADOS

Centro Histórico

La Ronda

Es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Sinónimo de gastr...

Ver más

Otros atractivos

Teleférico

Si viajas por el teleférico de Quito, en días despejados, prepara tu cámara, porque podrás obser...

Ver más

Atractivos de Quito

Guápulo

Antes de llegar a la iglesia y museo, la parada obligada es el mirador, desde donde puede admirar es...

Ver más



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec