×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 97

Monasterio, Convento y Museo de El Carmen Alto

Valora el destino:
Monasterio, Convento y Museo de El Carmen Alto

Monasterio, Convento y Museo de El Carmen Alto

Monasterio, Convento y Museo de El Carmen Alto

/2
/1

Información útil
Valoración:
Horarios: Miércoles a Domingo: 09h30 a 17h30
Teléfono: 2955817
Dirección: Garcia Moreno Oe5-131 y Rocafuerte
Costo: Adultos: 3,00 Estudiantes: 2,00 Niños (hasta 12 años) Tercera Edad: 1,00

El monasterio del Carmen de San José fue el primero de la Orden de Carmelitas Descalzas en la antigua Audiencia de Quito. Establecido en el año de 1653, constituye uno de los íconos religiosos de mayor trascendencia para los habitantes de la ciudad, ya que en esta casa, antes de ser monasterio, vivió y murió Santa Mariana de Jesús (1618-1645), conocida también como la Azucena de Quito.

 

Al destruirse en 1698 el convento de las carmelitas en Latacunga, la comunidad buscó refugio en Quito, pero al prohibir la Regla la presencia de más de 21 monjas de velo negro en cada monasterio, debió establecerse una nueva casa, con lo que se llamó al primigenio monasterio, Carmen Antiguo o Carmen Alto.

 

Ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Museo de la Ciudad, sobre la “Calle de las Siete Cruces”; desde el año 2013 se encuentra abierto en el monasterio un museo, emplazado en los dos claustros más antiguos, en él, se puede apreciar el patrimonio material e inmaterial conservado por las carmelitas durante más de 360 años, en una exposición moderna que presenta obras de arte religioso de artistas anónimos y reconocidos de la ciudad.

 

El recorrido permite al visitante aproximarse a la vida de Mariana de Jesús a través del pincel del pintor colonial Hernando de la Cruz (¿1592?-1646), de Joaquín Pinto (1842-1906) y Víctor Mideros (1888-1967).

 

Entre las principales piezas de imaginería del monasterio, podemos encontrar pequeñas imágenes costumbristas de los siglos XVIII y XIX que conforman el belén carmelita, una espléndida custodia de metales y piedras preciosas o el conjunto escultórico de tamaño cercano al natural del Tránsito de la Virgen María (siglo XVIII), entre otras.

 

En este lugar no sólo es posible acercarse al patrimonio histórico, ya que este es un espacio vivo, habitado por la comunidad de carmelitas descalzas, por lo que es posible adquirir productos artesanales elaborados por las religiosas, como: vinos, mistelas, galletas, bordados, etc.








COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec