Ruta Pululahua

Valora el destino:
/2
/1

Información útil
Valoración:

El volcán Pululahua (del Quechua Nube de agua o niebla) es uno de los mejores escenarios para la práctica del ciclismo de montaña en los alrededores de la ciudad de Quito.

Ubicado dentro de la Reserva Geobotánica Pululahua y a solo 30 minutos de Quito, esta ruta ofrece descensos vertiginosos y largas subidas, es una ruta de nivel físico alto. Escenario de múltiples carreras de ciclismo en las modalidades de downhill, cross country y marathon, es un lugar donde los ciclistas pondrán a prueba su capacidad física y fortaleza mental una vez que emprendan el viaje.

Es recomendable llevar suficientes líquidos y comida para realizar esta ruta, solo en Calacalí es posible encontrar tiendas. Se recomienda llevar protector solar y repelente contra insectos. El clima dentro del volcán es templado. Pero en época seca (junio a septiembre) pueden presentarse altas temperaturas, sin embargo la posibilidad de lluvia está siempre presente, es recomendable llevar una ligera chompa para la lluvia.

La ruta comienza en la Plaza Central de Calacalí y termina en este mismo sitio. Parte del inicio y la finalización de la ruta son por carretera asfaltada, en estos tramos se debe circular a la derecha de la vía y en grupo, en caso de ir acompañado.

En el km 17 se debe cruzar por la puerta de una hacienda, no representa ningún problema, el camino es público, solo se debe abrir la puerta y dejarla cerrada.

En el sector de Moraspungo se encuentra una caseta de información de la Reserva Goebotánica. No se cobra entrada. Funciona desde las 8am hasta las 17pm. El paso fuera de este horario no es restringido.

Calacalí está ubicado a 2.816 metros sobre el nivel del mar. La altura mínima de la ruta es de 2.068msnm en el desvío a Nieblí, la altura máxima es de 3.066msnm en el control de Moraspungo.

 


 

Más Información

¿Cómo llegar?

El Pululahua se sitúa entre las parroquia de Calacalí y San Antonio de Pichincha. Para llegar a Calacalí se toma el redondel de El Condado (norte de Quito), que se accede por la Av. Occidental o por la Av. De la Prensa. Desde este redondel se toma la Av. Manuel Córdova Galarza hasta el km 17, aquí existe un letrero que indica el camino de entrada a Calacalí.
No hay parqueaderos públicos en el sector, sin embargo, se puede dejar los vehículos sin problemas en la plaza central, existe un puesto de Policía Nacional en el lugar.

Tipo de ruta

La ruta es un circuito, punto a punto que comienza y termina en un mismo sitio sin pasar dos veces por el mismo lugar.

Cicleabilidad

Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía, ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. La ruta es compartida con vehículos en su mayoría, pese a que el tránsito en la zona es escaso, se recomienda tener precaución, especialmente en las bajadas y mantener siempre la derecha.

Tipo de terreno

Los caminos de la ruta del Pululahua son de tierra . Existen pequeños tramos arenosos y con piedra suelta, se debe tener cuidado al pasar por estos lugares.

Nivel físico

La ruta del Pululahua es de nivel físico alto.
Desde el desvío del peaje hasta llegar a Yunguilla existe una subida larga y desde el km 25 hasta km 34 cuesta empinada y exigente.

Nivel técnico

El nivel técnico de la ruta es bajo . No existen tramos que no puedan sortearse en la bicicleta, sin embargo la presencia de arena y piedras en un sector de la ruta en el tramo de bajada pueden dificultar la maniobrabilidad a ciclistas con menor práctica.

Distancia en kilómetros

La distancia de esta ruta es de : 38 kms

Tiempo de pedaleo real (TPR)

El tiempo de pedaleo real, sin realizar ninguna parada, en el que se recorrió esta ruta fue de 2h48m . Este tiempo se obtuvo rodando a una velocidad promedio de 13,5km/hora.
Para estimar el tiempo de pedaleo real que podría tomar completar la ruta se presenta la siguiente tabla:

Velocidad Promedio
Tiempo pedaleo real (TPR)
13,5 km/hora
10 km/hora
8 km/hora
menos de 8 km/hora
1h48m
3h40m
4h30m
Más de 4h
 

 



DESTINOS RELACIONADOS

Ecoturismo y naturaleza

La Avenida de los Volcanes

Si te interesa el ecoturismo, ven a recorrer la Avenida de los Volcanes en Quito. Al estar en medio ...

Ver más

Actualidad

Disfruta un refrescante baño en la cascada La Piragua

¿Quieres relajarte y dejar a un lado la rutina? Recarga tu energía y retoma el contacto con la nat...

Ver más

Ecoturismo y naturaleza

Área Natural Pachijal

Esta área se ubica al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, en 3 parroquias rurales: Pa...

Ver más



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec