Ruta Cinto Cruz Loma

Valora el destino:
Ruta Cinto Cruz Loma

/2
/1

Información útil
Valoración:

Esta ruta, inicia en el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo (Huayrapungo, palabra quechua que significa puerta del viento. Se le llama así a este sector por los fuertes vientos que se generan) ubicado en El Cinto, nos regala una impresionante vista del sur de la ciudad, del valle de Lloa y de los volcanes que la rodean.

 

La ruta se puede dividir en dos partes: una sencilla que abarca los primeros 10 kilómetros que transcurren por un camino de tierra y pasto completamente plano que bordea el cerro Ungüi hasta llegar a la planta de agua de Torohuco que se ubica sobre la Cima de la Libertad y ofrece una vista poco conocida del sur de la ciudad de Quito. En esta primera parte es común encontrar pastando anima - les (vacas, llamas, ovejas, etc.), se recomienda disminuir la velocidad para no asustarlos.

 

La segunda parte más compleja comienza a partir de los 10 kilometros y presenta un ascenso continuo de 11 kilómetros atravesando varias haciendas y páramos hasta llegar a Cruz Loma, donde se ubican las instalaciones del Teleférico de Quito a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto lugar se obtiene otra gran vista de Quito y los valles que la rodean, además de los volcanes Cotopaxi, Sincholahua, Rumiñahui, Pasochoa, Ilaló, Cayambe y Cotacachi, y del cerro Puntas.

 

Para regresar a Quito existen varias alternativas: la primera es regresar por el mismo camino que se hizo la ruta en un vertiginoso y veloz descenso hasta la planta de agua de Torohuco y luego seguir con el camino plano hasta el parque Chilibulo Hauyrapungo. Desde la planta de Torohuco también se puede bajar hacia San Roque y salir al centro de Quito.

La segunda alternativa es bajar en una de las cabinas adaptadas con portabicicletas que posee el Teleférico (previo pago del ticket).

 

Se recomienda llevar líquidos y comida suficiente desde Quito, en la ruta hay tiendas de abastecimiento. En el teleférico existen cafeterías y cerca del lugar donde se alquilan los caballos, hay comida preparada por la gente de la comunidad.

 

La altura a la que inicia la ruta en el parqueadero del parque Chilibulo Huayrapungo es de 3.261, msnm, la altura máxima a la que se llega es de 3.964msnm a pocos metros de las instalaciones del teleférico.


 

Más Información

¿Cómo llegar?

Para llegar al Santuario del Cinto hay que tomar la Av. Mariscal Sucre. Se llega a la entrada al barrio La Mena 2 en la calle Angamarca y se comienza a ascender por un camino asfaltado de aproximada mente 6 kms que se encuentra en buenas condiciones hasta el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo. Es común encontrar a vendedores de jugo de caña en el sector de Huayrapungo.
Existen buses que salen desde el barrio La Mena 2 pero no poseen racks para llevar las bicicletas, también se puede subir pedaleando hasta el Cinto o alquilar una camioneta en el mercado de La Mena.

Tipo de ruta

La ruta es un circuito de ida y vuelta por el mismo camino. Comienza en el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo y termina en ese mismo lugar. Sin embargo existen otras alternativas de regreso una vez que se llegue a Cruz Loma.

Cicleabilidad

Ruta 100% cicleable. Entre el km 18 al km 19 hay piedras grandes en el camino, dificulta la circulación en bicicleta.
Los primeros 9 kms de la ruta el tránsito de vehículos es casi nulo. Desde el km 11 hasta el km 19 la vía es compartida con vehículos. El último kilómetro es dentro de las instalaciones del teleférico. Pese a que el tránsito en la zona es escaso, se recomienda tener precaución y mantener siempre la derecha.

Tipo de terreno

El camino por el que se desarrolla la ruta Cinto – Cruz Loma es de t ierra con tramos de pasto hasta el km 10. Desde este punto existe un pequeño tramo asfaltado, luego empedrado y finalmente de tierra otra vez hasta el final del recorrido en el km 21

Nivel físico

Nivel físico es medio - alto. La cuesta del km 10 hasta el km 21 es constante y la acumulación de altura podría afectar a personas que no están acostumbradas a montar bicicleta en estas condiciones. En caso de presentar mareos, dolor de cabeza, nauseas o cualquier malestar que impida el correcto desplazamiento en bicicleta, se recomienda bajar inmediatamente puesto, éstos podrían ser síntomas de la altura.

Nivel técnico

El nivel técnico de la ruta es medio. No existen tramos que no puedan sortearse en la bicicleta.
Entre el km 18 al km 19 hay piedras grandes en el camino, dificulta la circulación en bicicleta.

Distancia en kilómetros

Desde el parqueadero del parque hasta Cruz Loma: 21 kms
Desde el parqueadero del parque hasta Cruz Loma y regreso: 42 kms

Tiempo de pedaleo real (TPR)

El tiempo que toma el recorrido es de 1h23 minutos (solo de ida) y rodando a una velocidad promedio de 14.5kms por hora. Este tiempo no incluye paradas en la vía.
Para estimar el tiempo de pedaleo real que podría tomar completar la ruta se presenta la siguiente tabla:

Velocidad Promedio
Tiempo pedaleo real (TPR)
14,5 km/hora
12 km/hora
10 km/hora
8 km/hora
1h23m
1h40m
2h00m
2h30m
 

En caso de realizar el recorrido de regreso desde Cruz Loma a El Cinto en bicicleta, los tiempos de esta tabla deben duplicarse



DESTINOS RELACIONADOS

Rutas

Guiada - Ruta Reserva Orquideológica Pahuma

¡ Eleva tu adrenalina y vive una aventura extrema en los alrededores de la capital !   Admir...

Ver más



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec