Filtra tu Búsqueda
Filtros activos: ninguno
Abrir filtros
Tipo de establecimiento
Localización

 

Locro de papas

Este plato, que en quichua se llama rucru, fue común entre los incas y pueblos que cultivaban papas.

 

Pernil

Sobre su origen, se conoce que Cristóbal Colón trajo los cerdos, en su segundo viaje y desde la Isla Española, se expandieron por toda América.

 

Hornado

El hornado quiteño no es caldoso como el de Tulcán. El secreto para que la piel se dore y reviente en burbujas es echar agua fría casi al final.

 

Seco de Chivo

En torno a 1910, una familia piurana instaló un comedor en Guayaquil y el plato estrella fue el seco de cabrito, nombre que cambió por el de seco de chivo.

 

Caldo de Patas

Este suculento potaje utiliza las patas de res y en ocasiones las manos. En los mercados de Quito, se ven alineadas las patas chamuscadas y luego lavadas con ayuda de piedra pómez.

 

Canelazo

Dos tipos de canelazo son típicos en la región de los Andes: el preparado con agua, canela, azúcar y aguardiente de caña, y otro con los mismos ingredientes, pero adicionando jugo de naranjilla.

 

Compota de Tomate de árbol

Su origen se remite a los siglos medievales europeos y a la antigua España, donde se lo conocía como “composta”, pero se asemejaba más a un puré.

 

Mistela

Este término alude a la bebida con licor que, en otros tiempos, era frecuente a la hora de recibir visitas.

 

Morocho

Este término alude a la bebida con licor que, en otros tiempos, era frecuente a la hora de recibir visitas.

 

Cerveza Artesanal

Se cree que Fray Jodoco Ricke introdujo la cebada en Quito y sus alrededores, aunque en documentos históricos se afirma que Pedro Martín Montanero poseía un solar en el que tenía sembrada cebaba.

 

Dulce de Higos con queso

Los higos llegaron a Quito desde Asia Menor a través de los españoles. Los más populares se comen cocidos en miel de panela o raspadura.

 

Rosero

En 1767, el rosero ya era un comeibebe muy apreciado por los quiteños, cuyo fundamento era el mote pelado, cocinado hasta casi disolverse.

Cocina Quiteña

La cocina quiteña es una amalgama de sabores y aromas exquisitos que se origina en épocas prehispánicas, se sincretiza en el período colonial, madura en la etapa republicana e incorpora técnicas culinarias contemporáneas.

 

Los sabores de Quito viven un nuevo tiempo en el que los chefs, cocineros, investigadores, la empresa privada y las instituciones públicas han puesto su mirada y esfuerzos en rescatar su historia y autenticidad para proponer una nueva oferta turística que deslumbre al mundo.

 

Con el objetivo de revalorizar esta riqueza culinaria y recuperar la utilización de productos y técnicas de preparación que se han perdido en el tiempo, Quito Turismo realizó una encuesta a través de la cual ecuatorianos y extranjeros dieron a conocer su opinión sobre los platos, postres y bebidas más representativos de la cocina quiteña.

 

 

Platos Emblemáticos de la Ciudad de Quito

Pernil Rosero Cerveza Artesanal canelazo Hornado Dulce de Higos Tomate de árbol Morocho Mistela chivo locro patas

 

 

Guía Impresa

 

 

Los manjares de Finados: colada morada y guaguas de pan

Colores, sabores y aromas exuberantes se reúnen en la colada morada que no solo despierta los sentidos, sino que vigoriza el espíritu en memoria de los que ya se han ido.

La elaboración de la colada morada y sus guaguas de pan es considerada parte del patrimonio inmaterial culinario local y nacional.

 

Ver más Regresar


COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec