27 / 11 / 2014
Historia

Este territorio se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Quito, dentro de un valle ubicado en las estribaciones montañosas que conforman el Nudo Mojanda Cajas. Estos cerros a su vez dividen las hoyas del Chota y del Guayllabamba.

Esta zona alcanza los 2.440 metros sobre el nivel del mar, su extensión es de 304 Km2 y su temperatura bordea los 16 grados centígrados.

En décadas pasadas, la parroquia de San José de Minas fue un importante territorio de plantaciones de caña de azúcar y producción de aguardiente, aunque el negocio paulatinamente fue desapareciendo.

El nombre de la parroquia está relacionado con la presencia de canteras que existieron en el tiempo en que se bautizó a este lugar.

Los habitantes de San José de Minas son devotos de la Virgen de la Caridad y su fiesta prácticamente coincide con el aniversario de parroquialización; pues ambas fechas tienen lugar en el mes de septiembre.


Fiestas

Semana Santa

En esta temporada se realiza una procesión para conmemorar la Semana Mayor. Las familias tiene la costumbre de preparar el plato típico de la fecha, la Fanesca, para luego compartir con los vecinos.

Fiestas de la Virgen de la Caridad

Según una antigua leyenda, la Virgen libró a la parroquia de una plaga de ratas, favor que los vecinos retribuyeron con un pericote de plata. El obsequio está a los pies de la Virgen en el templo. En las fiestas de la Virgen, se quema una chamiza, se realiza un festival musical y el paseo del chagra. Los últimos días de la temporada de septiembre se realizan bailes y comparsas, toros populares y concurso de gallos.

Fiestas de fundación y veneración a la Virgen de la Caridad

Para esta fecha se organiza el pregón, la chamiza (gran fogata), elección de reina, posta atlética Quito-San José de Minas, Festival de la Canción Nacional El Morochillo de Oro, y el albazo mineño.

Fiestas patronales de San José

En esta celebración se realiza el desfile de la confraternidad, donde participan carros alegóricos y comparsas, con delegaciones de las instituciones educativas. Además, hay toros de pueblo, eventos artísticos y la Expoferia agrícola y artesanal.

Visite

Bosque nublado Paso Alto y Cambugán

Estos atractivos naturales fueron declarados como bosques protectores por el Ministerio del Ambiente. Poseen un sistema ecológico subtropical, en donde varios estudios realizados han permitido determinar endemismo (especies únicas de la zona) en bromelias, algunas de ellas irrepetibles en el mundo.

Bosque y Mirador de Pirujo y el Mirador

Es un bosque primario que alberga especies nativas de flora y fauna con una vista espectacular, la cual permite observar hasta el Chimborazo y toda la Avenida de los Volcanes. Aquí se pueden realizar actividades como senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, observación de aves y pesca en riachuelos.

Iglesia parroquial de San José de Minas

El plano de la iglesia y su construcción estuvo a cargo del padre Pedro Bruning, quien combinó varios estilos en el diseño. La primera piedra fue colocada en 1937. Dos relojes modernos adornan la fachada de piedra y cal, materiales recogidos en lugares cercanos. El templo se terminó de construir a finales de la década de los cincuenta. En el altar mayor está la Virgen de la Caridad y en el interior de la iglesia varios cuadros relatan los milagros que se le atribuyen declarada santuario del Estado, esfuerzo de y unión de pueblo a base de mingas.

Servicios
Servícios Turísticos de la Parroquia San José de Minas
No existen servicios