28 / 11 / 2014
Historia

Esta parroquia se ubica entre dos regiones de climas distintos. La primera más baja y cercana al valle, con una temperatura de entre 12 y 18 grados; y la segunda, alta y cercana a la cordillera, con temperatura de entre 6 y 12 grados.

A Pifo se la conoce como “tierra del agua”, debido a que en sus páramos existen muchas vertientes naturales. Asimismo, hay quienes la llaman “centinela del Oriente”, porque es la puerta de entrada hacia la Amazonia, desde la Sierra y la Costa.

Hay versiones que indican que el nombre de esta parroquia proviene del colorado “pi” que significa agua y “po” que quiere decir espina, lo cual está relacionado con la riqueza de liquido vital que hay en el lugar y la variedad de maqueyes tunas y cardos.

Pifo tiene vocación netamente agropecuaria. Actualmente se ha expandido la generación de productos no tradicionales como flores, frutillas, babaco, limón, brócoli, manzana, granadilla, tomate de árbol, entre otros.


Fiestas

Inti Raymi – Fiestas de San Pedro

En esta fecha se realizan chamizas, pelea de gallos, desfiles cívicos, carros alegóricos, desfiles de comparsas y toros populares.

 

Fiestas de parroquialización

Para este festejo se organizan encuentros interculturales, festivales artísticos, chamizas, desfiles de comparsas, y toros populares.

Carnaval El Gran Callumazo

La fiesta del Carnaval, en la parroquia de Pifo, suele concentrarse en Calluma, uno de sus barrios, de ahí que a esta celebración se la conoce como el “Gran Callumazo”. Para esta fecha no pueden faltar la elección de la reina, los juegos pirotécnicos, las carreras de caballos, los carros alegóricos, los desfiles de comparsas y de la confraternidad, y los toros populares.

Fiestas en honor al patrono San Sebastián de Pifo

Para esta fiesta hay chamizas (grandes fogatas), juegos pirotécnicos, pelea de gallos, carrera de caballos, desfiles cívicos, carros alegóricos (decorados), desfiles de comparsas y de chagras, y toros populares.

Visite

Camino del Inca

Desde esta parroquia también se puede apreciar el denominado Camino del Inca, que cruza sobre una de las elevaciones y que se encuentra debidamente identificado. Este fue el eje central del proyecto político y económico del Imperio Inca (siglo XVIII a XVI).

Cerro Niño Hurco

Esta elevación se encuentra en los páramos de El Inga. Este escenario natural permite la práctica del turismo ecológico y además se pueden realizar cabalgatas.

700 gradas

Se trata de una escalinata en el barrio Chantag. Este sitio está ubicado en la división limítrofe entre la parroquia de Pifo y la de Yaruquí. Desde aquí no solo se puede apreciar el paisaje, sino que además hay la posibilidad de hacer deporte y pesca de truchas.

Piscina de Pifo

Este lugar se encuentra al costado norte de la parroquia, en el barrio El Progreso. El agua es fría y proviene de una vertiente natural, por lo que posee propiedades medicinales. El cerramiento de este sitio está diseñado con arbustos modelados, el cual incluye formas de animales como tortugas, manos, etc.

Iglesia de Pifo

Este templo es uno de los más antiguos de los existentes en las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Servicios
Servícios Turísticos de la Parroquia Pifo
Nombre Local Dirección Teléfono Sitio Web
Agencia de Viajes:
Ariesbike Company Psje. Interoceanica 6 Av. Interoceánica 02 2380 402 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.ariesbikecomany.com
Bar:
Exlander Francisco Pizarro 860 y Juan Mantilla 09 4461 264
Restaurantes:
Los Hornitos Vía Interoceánica Km. 22
02 380 795 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Restaurante El Rincón de mis Abuelos
Av. Interoceánica. Barrio La Libertad.
022381463
Hostal Residencial:
La Rosa Juan Mantilla  y Francisco Pizarro
La Dicha Diego de Vásquez. Lote no 1 02 2381 138
Ruta al Amazonas Calles Gonzalo Pizarro 737 02 2381 139 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Pensión:
Balus Calle B Psje. B3. Carretera Antigua a Pifo 02 2380 740