23 / 10 / 2014
Historia

Lloa constituye la parroquia más extensa del Distrito Metropolitano de Quito, pues cuenta con un territorio de 54.725 km2, el cual posee una altura que varía entre los 1.800 y 4.675 metros de altura sobre el nivel del mar, condición geográfica que permite el desarrollo de una gran variedad de pisos climáticos y paisajes. Gran parte de este territorio es bosque primario.

Las actividades tradicionales de esta parroquia son la agricultura y la ganadería. Actualmente existen varios criaderos de truchas, los mismos que representan un complemento de las actividades económicas en la zona.

La sensación de tranquilidad y belleza que ofrece el paisaje, la variedad de flora y fauna de la región y la oportunidad de ascender al volcán Guagua Pichincha, son algunas de las razones que convierten a Lloa en un atractivo novedoso para los visitantes que se interesan en conocer más sobre los encantos de esta tierra.


Fiestas

Romería con la Virgen del Volcán

Los fieles realizan una peregrinación para rendirle homenaje a la Virgen del Volcán. Cientos de devotos caminan hacia la Cruz de los Caminantes, ubicado en el volcán Pichincha, donde se encuentra una gruta en la cual permanece un cuadro de la virgen que cada año, durante la segunda semana de agosto, es bajada al pueblo para rendirle un homenaje.

Semana Santa

Los pobladores celebran la Semana Mayor con una caracterización de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Es uno de los eventos más importantes de la parroquia y que atrae una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Fiesta de Parroquialización

Un sinnúmero de eventos se llevan a cabo durante esta celebración que inicia los primeros días de mayo, con la quema de la chamiza (gran fogata). Los festejos se extienden durante todo el mes con el desarrollo de desfiles, danzas, presentación de bandas de pueblo, juegos artificiales y festivales de comidas típicas.

Visite

Cascadas y Aguas termales de Urauco

Ubicado en el sector de Urauco, el complejo cuenta con un circuito de cascadas naturales que se forman con los saltos del río Cachaco; tiene dos piscinas de aguas termales cuyas propiedades medicinales atraen a cientos de visitantes. Así mismo se pueden realizar caminatas para observar diferentes tipos de aves, insectos y flora nativa.

Hacienda Concepción Monjas

En este lugar los visitantes podrán aprender sobre las actividades y proyectos agrícolas y ganaderas que se desarrollan en esta hacienda que tiene más 490 hectáreas, así mismo podrán conocer las diferentes formas de vida de los habitantes de la zona. Entre otras cosas se puede disfrutar de cabalgatas, recorridos guiados, camping y parapente.

Volcán Guagua Pichincha

Este volcán activo es el mayor atractivo turístico de la parroquia. Está ubicado a 4.784 metros sobre el nivel del mar. En días despejados es posible apreciar las fumarolas del volcán. La vista panorámica es maravillosa: desde allí se puede observar Lloa y elevaciones como el Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón, entre otros. Debido a las erupciones del Guagua, los suelos circundantes son ricos en minerales.

Santuario de la Virgen de El Cinto

El templo está ubicado en la loma de Huayrapungo, que significa “puertas del viento”. Este punto además, es un mirador natural, denominado El Cinto, desde el cual se puede divisar gran parte del sur de la ciudad y admirar la ruta de los volcanes.

Servicios
Servícios Turísticos de la Parroquia Lloa
Nombre Local Dirección Teléfono Sitio Web
Restaurantes
Piscicola El Molino Setor El Molino
381 6035 / 266 3403 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.piscicolaelmolino.com
La Vieja Casona Calle Pichincha s/n frente a la Tenencia Política 284 3743
Mi Abuelita María Plaza de Lloa 286 4751
Restaurante Colonial Calle Pichincha, lote 11 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El Rincón del Buen Sabor Calle Antonio Piedra y Pichincha, esq, junto a la iglesia de lloa 286 4740 / 284 0359 /098 341 210
Criadero Las Vertientes Calle Quito 286 8131
Alojamiento
Hacienda y Hostería La Antigua Calle Quito, km 1 286 4293 / 098 624909

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Hacienda y Hosteria Las Palmas Vía Lloa - Mindo , km 27 097 307 099 / 208 0894 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Oficina de Información Turística
Oficina de Información Turística
Calle Manuel Sotomayor s/n y Antonio Piedra
381 6095 / 381 6005 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla