Semana Santa Quiteña 2017: Una experiencia entre la tradición y la fe

Semana Santa Quiteña 2017: Una experiencia entre la tradición y la fe

Abril 02, 2017

Con almas del purgatorio, diablos, verónicas, cucuruchos y el sabor típico de la fanesca, Quito se prepara para vivir la Semana Mayor del calendario litúrgico. Este año, las autoridades eclesiásticas con el apoyo de la Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, han puesto a consideración de quiteños, ecuatorianos y turistas un calendario de actividades que ya iniciaron y que culminarán el 16 de abril.

Decoración floral en las iglesias. Quienes visiten el Centro Histórico el Domingo de Ramos, podrán admirar la belleza de las rosas y flores ecuatorianas de exportación en unos denarios gigantes que estarán adornando las cruces de los templos: La Catedral, Carmen Alto, San Agustín, El Sagrario, San Francisco, La Compañía y La Concepción.
Domingo 9 de abril  /  a partir de las 07h00

Domingo de Ramos. Al finalizar la tradicional procesión que recorre varias calles del casco colonial, en la Plaza de San Francisco, se celebra una misa campal y se bendicen  los  ramos.
Domingo 9 de abril   /  Plaza de San Francisco  /  09h00

Arrastre de Caudas. Es un rito con más de 500 años en la tradición quiteña que representa el luto por la muerte de Jesús. Durante la ceremonia, las caudas dan vuelta a La Catedral para que las virtudes de Cristo, muerto en la cruz, pasen a los fieles. Esto se realiza solo en Quito.
Miércoles 12 de abril  /  La Catedral  /  12h00

Recorrido por las 7 iglesias. Esta tradición contempla la visita a siete iglesias que representan el recorrido que hizo Jesús hasta el calvario. Las iglesias adornan sus altares con telas y platería como recuerdo de que Jesús ha sido tomado preso. Entre las iglesias que se visitan están: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.
Jueves 13 de abril  /  iglesias del Centro Histórico  /  de 18h00 a 21h00

Procesión de la Luz. El recorrido inicia en La Basílica, encabezado por el Ballet Folclórico Jacchigua. Recorre las principales calles del Centro Histórico acompañadas por almas santas, verónicas, cucuruchos, matracas, entre otros personajes que dirigen el camino al Santo Sepulcro.
Jueves 13 de abril  /  inicia en La Basílica  /  18h30

Procesión Jesús del Gran Poder (Centro histórico). Un encuentro de más de 50.000 devotos que siguen en peregrinaje la imagen de Jesús del Gran Poder, con la participación de 2500 cucuruchos y verónicas. El recorrido inicia en la Plaza de San Francisco y finaliza en el atrio de la misma iglesia.
Viernes 14 de abril  /  San Francisco  /  12h00

Procesión del Silencio. Con una luz tenue de velas y un silencio total, se realiza esta  procesión nocturna en donde únicamente se escuchan los rezos de las mujeres que caminan las calles.
Viernes 14 de abril  /  Plaza de Santo Domingo  /  18h30

PARROQUIAS RURALES

Procesión de los diablos en La Merced. Es la representación de los últimos días de Jesús. Como personajes principales de esta actividad están las almas santas con sus turbantes de 3 a 5 metros de altura.
Viernes 14 de abril  /  Barrio San Francisco  /  11h00

Bendición del fuego en Alangasí.  “Gloria, gloria, gloria”, repite el sacerdote en una misa a oscuras porque Jesús resucitó. En la plaza se prende una chamiza que representa el infierno, al  oír estas palabras los diablos salen despavoridos, el bien triunfó sobre el mal.
Sábado 15 de abril  /  parque central de Alangasí  /  18h00

GASTRONOMÍA

Fanescas más representativas. Este proyecto, organizado por Quito Turismo y la Universidad de las Américas, reconocerá a 15 establecimientos turísticos que conservan la preparación de la Fanesca. Las categorías participantes este año serán: establecimientos con distintivo Q y hoteles, restaurantes y huecas y mercados. La premiación se realizará el 11 de abril.

Fanescas Tour 2017. La ciudadanía y visitantes, a través de un pasaporte, seleccionarán las fanescas de su preferencia. El establecimiento más votado se llevará una placa donde se le acredite como “la fanesca más popular”, también se entregará un reconocimiento al segundo y tercer lugar.

Ruta de la Juanesca. Recorrido teatralizado junto a un personaje de Quito Eterno, quien narrará curiosidades sobre las tradiciones alrededor de la Festividad de Semana Santa. Se visitará a la Casa Museo María Augusta Urrutia y el  mercado San Francisco.  
8, 15 y 16 de abril  /  14h00 y 10h00  /  $25 general y $20 diferenciada (incluye degustación de fanesca e higos con queso).

OTRAS ACTIVIDADES

XV Festival Internacional de Música Sacra. Hasta el 13 de abril, se llevará a cabo una de las expresiones más importantes de la Semana Santa Quiteña. Con rituales de alabanza del siglo XVII, la Música Sacra se toma el Centro Histórico. Este año el festival tendrá la participación de: Meridionalis, Ensamble Caprice, La Fontegara, Lipzodes, James Jhonstone, Ars Atlántica, Elisa Freixo, Les Carrillons, Música Nova, Francois Hjourtart, y Ariel Abramovich, Giovanni Cantarini, entre otras.

Exposición “El santo de mi devoción”. Recrea varios altares familiares que existen en la ciudad y fotografías de otros que también están expuestos en mercados y demás espacios de la capital.
Hasta el 13 de abril  /  Teatro Sucre  /  de 10h00 a 17h00  / gratuito

Encuentra más información e insumos en semanasantaquito.com




COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec